Centro de Retiros y Conferencias de Canterbury, Diócesis de Florida Central (Epifania 2020)
Porque es el Dios que dijo: ‘Que brille la luz de las tinieblas’, que ha brillado en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (2 Cor. 4: 6 )
Nosotros, los líderes de la Comunión, nos reunimos del 4 al 5 de febrero para consultar entre nosotros sobre el orden de la Iglesia y la proclamación continua de las Buenas Nuevas de la muerte y resurrección de Jesús. Nuestra reunión tuvo lugar en el contexto de la oración y la adoración, reuniendo a miembros de la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana de Canadá, que representan diócesis y parroquias de Norte América, Centro y Suramérica. Damos gracias a Dios por la oportunidad de estar juntos.
Durante nuestra reunión centramos nuestra atención en la Conferencia Lambeth de este verano. Como reconoció la Conferencia Lambeth de 1930, las iglesias de la Comunión Anglicana están unidas por una lealtad mutua sostenida a través del consejo común de los obispos en conferencia. El compromiso de estar presente en la Conferencia como oyentes y aprendices junto con hermanos y hermanas de todo el mundo es esencial para nuestra vida juntos como una Comunión.
Esperamos con interés la discusión en la Conferencia sobre nuestro futuro común como anglicanos durante la próxima década. Como socios de la comunión, buscamos enseñar y actuar de manera guiada por el consejo común de los obispos en conferencia, especialmente en asuntos de mucha controversia. Creemos que la Conferencia debería ofrecer orientación sobre las consecuencias relacionales y representativas de nuestros desacuerdos. Alentamos a la Conferencia a reafirmar la enseñanza tradicional sobre el matrimonio, basada en las Escrituras y expresada en la Resolución 1.10 de la Conferencia de Lambeth de 1998.
Seguimos comprometidos con los elementos fundamentales de nuestra identidad como grupo, que incluye todas las moratorias enumeradas en el Informe de Windsor 2004. Observamos con preocupación la continua consagración de los obispos tanto en la Iglesia Episcopal como en la Iglesia Anglicana de Canadá, cuyas relaciones domésticas se encuentran fuera de estas moratorias, así como las recientes intervenciones transfronterizas en múltiples provincias anglicanas.
Durante el año pasado, Compañerismo en Comunión patrocinó o participó en varios eventos destinados a proporcionar recursos a los obispos mientras se preparan para la Conferencia Lambeth de este verano.
En un coloquio en el Palacio Lambeth en octubre de 2019, los líderes de toda la Comunión se reunieron para recordar la gran convocatoria de la Conferencia Lambeth de 1920 para la “comunión” entre iglesias y entre anglicanos.
En una consulta en el Seminario Teológico de Virginia en enero de 2020, una reunión internacional exploró los lazos y los límites de la comunión en medio del desacuerdo. Los trabajos de ambas reuniones se publicarán en volúmenes este verano.
Dos de nuestros miembros informaron sobre su experiencia como observadores de la séptima conferencia de la Comunión Anglicana de Iglesia del Sur Global, que se reunió en El Cairo en octubre de 2019. La reunión aprobó y envió a sus provincias miembros para la aprobación de un proyecto de estructura para una mayor responsabilidad eclesial. Estas propuestas involucran a muchos de los obispos que se reunirán para la Conferencia Lambeth 2020. Nos animó la determinación por la oración apasionada de los delegados del Sur Global de permanecer fieles a la tradición anglicana y de ser agentes de transformación en un mundo acosado por la pobreza, el despojo la violencia y la inequidad. Deseamos una comunión más profunda con nuestros hermanos y hermanas del Sur Global a través de la oración mutua y las alianzas.
Instamos a que se preste más atención a la membresía de la Comunión Anglicana en América Latina, quienes testifican que su perspectiva a veces se deja de lado en favor de otras regiones globales. Nuestros obispos y líderes latinoamericanos temen que esto contribuya a un déficit en la capacitación y educación del nuevo clero, en su sentido de la historia y doctrina de la iglesia. Pedimos que la Comunión retome las necesidades de América Latina, especialmente cuando buscamos planificar la educación teológica de nuevos clérigos que se encargarán de mantener la fe de la Iglesia en América Latina.
Aquellos de nosotros en la Iglesia Anglicana de Canadá agradecemos que, en nuestro Sínodo General de 2019 en Vancouver, se mantuviera la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio. Nos preocupa profundamente que muchas diócesis canadienses hayan decidido seguir adelante con una “opción local” para el matrimonio entre personas del mismo género, desafiando el canon matrimonial. En este momento de seria tensión en nuestra Iglesia, continuamos luchando por una mente común en un espíritu de humildad, y por el espacio para avanzar hacia un testimonio bíblico más amplio en una sociedad secular.
En la Iglesia Episcopal, estamos agradecidos por el trabajo del Grupo de trabajo para la comunión a través de la diferencia, encargado por la Convención General 2018 de “buscar un camino duradero hacia adelante” en medio de nuestros desacuerdos sobre la sexualidad humana. Creemos que esto requerirá un trabajo significativo en asuntos de doctrina, liturgia y política, de modo que sea posible para todos en la Iglesia Episcopal vivir juntos en buena conciencia bajo la autoridad de la Sagrada Escritura. A medida en que enseñamos y practiquemos las enseñanzas de la Comunión Anglicana sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, apreciamos la afirmación de la Convención General de “el lugar indispensable que la minoría mantiene la enseñanza histórica sobre el matrimonio de esta Iglesia tiene en nuestra vida común, cuyo testimonio la Iglesia necesita”.
Nos solidarizamos con nuestro hermano, Su Excelencia Reverendísimo William Love, mientras enfrenta un juicio disciplinario en fechas venideras. Solicitamos sus oraciones por él y por su diócesis en un momento de mucha dificultad. A medida que trabajamos para la comunión a través de la diferencia, y buscamos soluciones adoptivas, nos consterna que la libertad se extienda a algunos que los cánones se apliquen a unos, pero a otros no. Esta duplicidad, que permite a una mayoría actuar con impunidad, es de naturaleza caprichosa y socava la autoridad de la iglesia.
El estímulo de una nueva generación de líderes en nuestras iglesias sigue siendo una preocupación apremiante. La próxima Conferencia de Vocaciones Radicales (RadVO), con el Obispo Presidente Michael Curry, N.T. Wright, Fleming Rutledge, James K.A. Smith y otros, se basarán en la Conferencia de 2018 que atrajo a más de 700 participantes, con más de 150 adultos jóvenes que discernieron su llamado al ministerio ordenado. Oramos para que la conferencia, que tendrá lugar en la Iglesia la Encarnación, Dallas, del 17 al 19 de septiembre de 2020, continúe el movimiento para la renovación de la Iglesia.
También aprobamos un Comité Directivo de Socios de la Comunión: The Rt. El reverendo Michael Smith, obispo asistente de Dallas, es el convocante; miembros incluyen el Rt. Rev. Greg Brewer (Florida Central), el Rt. Rev. Michael Hawkins (Saskatchewan), el Rt. Rev. Annie Ittoshat (Ártico), Rev. Fariborz Khandani (Athabasca), Rev. Jackie Ruiz (Honduras), Rev. Leigh Spruill (Tennessee), Sra. Sharon Dewey Hetke (Ontario) y Dr. Christopher Wells ( Dallas) El reverendo Canon Jordan Hylden (Dallas) y el reverendo Ajit John (Toronto) sirven como consultores.
Estamos agradecidos con Dios por “el trabajo y el trabajo del amor” (Heb. 6:10) de tantos miembros fieles de nuestras iglesias durante el año pasado. Pedimos sus continuas oraciones por todos nosotros en el trabajo que nos espera.
The Rt. Rev. Lloyd Allen
Bishop of Honduras
The Rt. Rev. John Bauerschmidt
Bishop of Tennessee
The Rt. Rev. Greg Brewer
Bishop of Central Florida
The Rt. Rev. Tony Burton
Rector of Church of the Incarnation, Dallas
The Rt. Rev. Franciso Duque-Gomez
Bishop of Colombia
The Rt. Rev. Michael Hawkins
Bishop of Saskatchewan
Ms. Sharon Dewey Hetke
Director of Anglican Communion Alliance, Canada
The Rev. Canon Jordan Hylden
Canon Theologian, Diocese of Dallas
The Rt. Rev. Annie Ittoshat
Bishop Suffragan of the Arctic
The Rev. Ajit John
Associate Priest of St. Paul’s L’Amoreaux, Toronto
The Rt. Rev. Fraser Lawton
Diocese of Dallas
The Rt. Rev. Bill Love
Bishop of Albany
The Rt. Rev. Dan Martins
Bishop of Springfield
The Rt. Rev. David Parsons
Bishop of the Arctic
The Very Rev. Rob Price
Dean of St. Matthew’s Cathedral, Dallas
The Rt. Rev. Joey Royal
Bishop Suffragan of the Arctic
The Rt. Rev. Michael G. Smith
Bishop Assistant of Dallas
The Rt. Rev. George Sumner
Bishop of Dallas
Dr. Christopher Wells
Executive Director of The Living Church Foundation