Statements from the Communion Partners

Comunicado de los Socios en Comunión (Epifanía 2021)

“Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho” (Juan 15:15).

Nosotros, líderes de los Socios en Comunión de la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana de Canadá, nos reunimos de manera virtual por videoconferencia del 11 al 15 de enero para tomar consejo juntos. El formato de nuestra reunión recalca la importancia de la crisis global de salud que aqueja a nuestro mundo. Somos conscientes de la inquietud social y política que ha caracterizado el año pasado en muchos lugares, y tuvimos presentes estas preocupaciones en nuestras oraciones. Más de cuarenta personas, obispos, clérigos y laicos de veinticinco diócesis de la Comunión Anglicana global participaron en nuestro encuentro. Damos gracias a Dios por la oportunidad de estar juntos en estos tiempos difíciles.

Durante nuestra reunión fijamos nuestra atención en el verano de 2022, para el cual están ahora programados tres eventos importantes en la vida de nuestras iglesias. Se llevará a cabo la Conferencia de Lambeth, que reunirá a los obispos de la Comunión Anglicana para tomar consejo común juntos. El aplazamiento de dos años de dicha conferencia, debido a la pandemia, crea oportunidades adicionales para que los Socios en Comunión establezcan contactos en toda la Comunión. El Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Canadá también sucederá en 2022, al igual que la Convención General de la Iglesia Episcopal. Nuestra conversación giró en torno al proceso de preparación para estos eventos.

En la Iglesia Episcopal, discutimos la labor del Grupo de Trabajo “Comunión a Través de la Diferencia,” comisionado por la Convención General de 2018. A este Grupo de Trabajo se le encomendó trazar un camino duradero para el florecimiento mutuo de todas las partes, tras los cambios canónicos de 2015 que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Iglesia Episcopal. En la Iglesia Anglicana de Canadá, discutimos la Opinión Legal, solicitada por la Alianza de la Comunión Anglicana a destacados abogados canónicos, sobre el estado de las decisiones recientes que permiten a las diócesis ignorar el Canon del Matrimonio, el cual permaneció intacto en el Sínodo General de 2019.

En ambas iglesias, es necesario trabajar más para asegurar “el lugar indispensable que la minoría que sostiene en las enseñanzas históricas de esta Iglesia sobre el matrimonio tiene en nuestra vida común, cuyo testimonio necesita la Iglesia” (Resolución de la Convención General de la Iglesia Episcopal 2018-A227). Un lugar indispensable requiere estructuras robustas y una eclesiología concomitante que las sostenga. Buscamos un acuerdo sostenible para aquellos que mantienen la enseñanza tradicional de la iglesia sobre el matrimonio.

Fuimos informados y discutimos sobre Living in Love and Faith (“Vivir con Amor y Fe”), una serie de recursos comisionados por los obispos de la Iglesia de Inglaterra sobre cuestiones de identidad, sexualidad, relaciones y matrimonio. El recurso está destinado a orientar las conversaciones sobre estos temas en la Iglesia de Inglaterra en el próximo período de su vida. Colegas de la Iglesia de Inglaterra se unieron a esta porción de nuestro encuentro y durante toda la semana.

Líderes del Sur Global se unieron a parte de nuestra reunión, y nos informaron sobre el documento de 2019, titulado A Proposal on The Global South Fellowship of Anglican Churches Structure (“Una Propuesta sobre la estructura de la Confraternidad de Iglesias Anglicanas del Sur Global”). La presencia de colegas de esta parte de la Comunión fue una gran bendición. Nos alentó saber que la Confraternidad de Iglesias del Sur Global continúa extendiendo “la mano derecha del compañerismo” (Gál. 2: 9) a los Socios en Comunión. Este es un momento de transición y formación de estructuras en el Sur Global, que tienen como propósito la renovación continua de la Comunión Anglicana en el evangelismo, el discipulado y la misión. Escuchamos claramente que nuestro enfoque debe ser hacia afuera, no hacia adentro. Nos alentó ver a Socios en Comunión participar en este proceso de renovación.

Escuchamos a miembros del clero de ambas iglesias hablar sobre los desafíos particulares que enfrentan en el ministerio parroquial. Los participantes hablaron de su necesidad de conectarse con otros Socios en Comunión, especialmente en situaciones donde el clero y las parroquias se encuentran aislados dentro de las diócesis en su testimonio de la enseñanza histórica de la iglesia sobre el matrimonio. Los Socios en Comunión tienen un papel que desempeñar en unir el tejido de nuestras iglesias.

El tema de la amistad, presente en el Evangelio de Juan, emergió gradualmente en nuestra conversación a lo largo de la semana. Los participantes hablaron de la conexión entre una teología de la amistad y la idea del florecimiento mutuo dentro de la iglesia. El hecho de que haya diferencias en la iglesia sobre temas importantes no hace necesaria la división. En medio de diferencias cruciales en nuestras iglesias, buscamos caminar junto con otros amigos, incluso si caminamos a distancia. Jesús nos llama amigos, y esto apunta hacia una eclesiología de amistad, que nos acerca a los demás en comunión, aun cuando no estemos de acuerdo.

Las oraciones continúan por la Diócesis de Albany en la Iglesia Episcopal, tras la conclusión del proceso disciplinario contra su obispo, nuestro colega, S. E. Revdma. William Love, por quien también oramos. Señalamos defectos en el juicio emitido por el Panel de Audiencia, a la vez que el Obispo Love concluye su ministerio en Albany. Continuamos estando en desacuerdo con la aparente naturaleza arbitraria de acciones disciplinarias como estas, que ofrece flexibilidad a algunos en la aplicación de los cánones, pero no a otros. Este doble criterio que permite a las mayorías actuar con impunidad, es caprichoso por naturaleza y menoscaba la autoridad de la Iglesia.

Tomamos nota de la Conferencia de Vocaciones Radicales (RadVO), ahora programada para los días 23 a 25 de septiembre de 2021, en la Iglesia de la Encarnación en Dallas. La Conferencia, que contará con la presencia del Obispo Presidente Michael Curry, N.T. Wright, Fleming Rutledge, James K.A. Smith y otros, reunirá a adultos jóvenes discerniendo el llamado al ministerio ordenado. El evento, patrocinado por los Compañeros en Comunión y otros, tiene como objetivo la formación de una nueva generación de líderes, un asunto de interés crítico tanto para la Iglesia Anglicana de Canadá como para la Iglesia Episcopal.

Hay mucho por hacer en el tiempo que resta antes del verano de 2022. Les pedimos sus oraciones continuas por todos nosotros en el trabajo que tenemos por delante. Que Dios nos inspire con el Espíritu Santo mientras buscamos responder al llamado que Jesús nos hace como sus amigos, y vivir plenamente en ese llamado.

Comité Directivo de los Compañeros en Comunión:

S. E. Revdma. Michael Smith, presidente
Diócesis de Dallas