Statements from the Communion Partners

Respuesta de los Socios en Comunión a la decisión de la Iglesia de Inglaterra (Marzo 29, 2023)

Los Socios de la Comunión observan con profunda preocupación los acontecimientos recientes en la Iglesia de Inglaterra en torno a la bendición de las uniones del mismo sexo, los cuales cuentan con implicaciones para la unidad de la Comunión Anglicana y el papel del Arzobispo de Canterbury entre los Instrumentos de Comunión.

Recientemente, diez primados (1) reconocidos como tales por la Comunión Anglicana, en representación de la Fraternidad de Iglesias Anglicanas del Sur Global, emitieron una “Declaración de los primados de la GSFA (por sus siglas en inglés) sobre la decisión de la Iglesia de Inglaterra con respecto a la bendición de las uniones del mismo sexo”. (https://www.thegsfa.org/) En esta declaración, ellos advirtieron al actual arzobispo de Canterbury que ya no reconocen al Arzobispo Justin Welby como el líder “primero entre iguales” de la Comunión Anglicana ni como presidente de la Reunión de Primados.

Hacemos notar que el arzobispo de Canterbury no necesariamente está en desacuerdo con ellos. En su discurso presidencial ante la reunión recientemente concluida del Consejo Consultivo Anglicano en Ghana, el arzobispo declaró: “No me aferraré al lugar o posición como Instrumento de Comunión. (2) El papel del arzobispo de Canterbury, la Sede de Canterbury, es histórico. Los Instrumentos deben cambiar con los tiempos. … Lo tomo muy a la ligera, siempre que los otros Instrumentos de Comunión elijan la nueva forma…”

Como obispos, reconocemos que estos nuevos desarrollos son como un son de trompeta para el establecimiento de nuevas formas de amistad entre la Comunión Anglicana que fortalecerán la vida que compartimos. Más específicamente, tomamos nota de las propuestas para una Comunión Anglicana unida dentro de un pacto que ofrece la Fraternidad de Iglesias Anglicanas del Sur Global. Las Iglesias de la Comunión comparten una vida común y necesitan medios para buscar un consejo y una dirección comunes.

Los Socios de la Comunión han trabajado consistentemente por la reconciliación dentro de nuestras propias provincias y la Comunión en general. Estamos comprometidos a preservar la comunión a través de las diferencias, en el mayor grado posible. La unidad de la Comunión no debe abandonarse a la ligera. Si bien nos adherimos a Lambeth I.10 (3) como la enseñanza de la Comunión Anglicana, no creemos que la ruptura de la comunión entre unos y otros sirva a la misión de la Iglesia a la que Dios nos ha llamado.

El Rvmo. Lloyd Emmanuel Allen
Obispo de Honduras

El Rvmo. Stephen Andrews
Principal de Colegio Wycliffe

El Rvmo. Gregory O. Brewer
Obispo de Florida Central

El Rvmo. John Bauerschmidt
Obispo de Tennessee

El Rvmo Brian K. Burgess
Obispo de Springfield

El Rvmo David Greenwood
Obispo de Athabasca

El Rvmo. Michael Hawkins
Obispo de Saskatchewan

El Rvmo. Fraser Lawton
Asistente Obispo de Dallas

La Rvma. Lucy Netser
Obispo sufragáneo de Arctic

El Rvmo. Moises Quezada Mota
Bishop of the Dominican Republic

El Rvmo. Juan Carlos Quiñónez Mera
Bishop of Ecuador Central

El Rvmo. Joey Royal
Obispo sufragáneo de Arctic

El Rvmo. Michael G. Smith
Asistente Obispo de Dallas y
Asistente Obispo de Albany

El Rvmo. George Sumner
Obispo de Dallas

(1) Dos de los doce signatarios no son reconocidos oficialmente como primados de la Comunion Anglicana.

(2) Tradicionalmente entendido como el arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, la Reunión de Primados y el Consejo Consultivo Anglicano.

(3) La Resolución 1.10 de la Conferencia de Lambeth de 1998 sobre la sexualidad humana establece que “si bien rechaza la práctica homosexual como incompatible con las Escrituras, llama a todo nuestro pueblo a ministrar pastoralmente y con sensibilidad a todos, independientemente de su orientación sexual…” La Resolución también establece que la Conferencia de Lambeth “no puede aconsejar la legitimación o bendición de uniones del mismo sexo ni ordenación de personas involucradas en uniones del mismo sexo”.